Aprenda a cultivar centeno en esta guía informativa. Plantar y cultivar centeno es similar a otros cultivos de cereales o, aún más, más fácil. Es más resistente y tolerante a las hazañas del clima.
Zonas USDA – *Más adecuado para zonas templadas
Dificultad – Fácil
Otros nombres – Ballico, Cernilton, Cernitin, Extrait de Pollen d Ivraie, Extrait de Pollen de Plante Herbacée, Polen de Hierba, Polen de Hierba, Extracto de Polen de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba de Hierba, .
Información y usos
El centeno es una planta anual que pertenece a la familia de las gramíneas (como el mijo o la cebada). Aunque su origen no está claro, se cree que esta planta proviene de Anatolia (Turquía Moderna) y fue introducida en Europa por los romanos hace unos 2000 años.
Para conocer los usos medicinales y los efectos del centeno, lea esto
Cómo cultivar centeno
El cultivo del centeno es fácil. Es uno de los cultivos más resistentes, capaz de adaptarse a diferentes tipos de suelo y a las condiciones climáticas de frío y lluvia.
En detalle, tolera suelos ácidos y arenosos, es resistente a temperaturas bajas de hasta 22 F (-30 C) y a la sequía y puede crecer en alturas de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
El cultivo del centeno ha disminuido significativamente a lo largo de los años, quizás porque siempre se ha considerado un cereal pobre.
A veces, los cultivos de trigo se mezclan con centeno. Estos cultivos también se utilizan en algunas zonas para aumentar la productividad en climas difíciles porque el centeno protege al trigo del frío extremo.
Siembra de semillas y siembra de centeno
El centeno se siembra en otoño. El suelo debe ser labrado antes del invierno. Las semillas se siembran a 1 pulgada de profundidad, distanciadas 6 o 7 pulgadas en filas. Una vez sembradas las semillas, es necesario abonar el suelo con un riego profundo.
Requisitos para plantar y cultivar centeno
Posición
El centeno es uno de los cereales más resistentes, tolera temperaturas de hasta -22 F (-30 C), por lo que las pérdidas debidas a las heladas son menores. La temperatura preferida desde la siembra de la semilla hasta la emergencia es alrededor de 50 – 55 F (10 – 13 C).
Suelo
El cultivo del centeno es posible en todos los tipos de suelo, pero se desarrolla mejor en suelos bien drenados y fértiles. El nivel óptimo de pH del suelo es alrededor de 5.5 – 7.0.
Riego
El cultivo de centeno requiere un riego moderado. Con su potente sistema radicular altamente desarrollado y su follaje más pequeño que el de otros cereales, el centeno se puede cultivar en menos agua.
Cuidado
Durante su ciclo, el centeno es de bajo mantenimiento. Sin embargo, aquí hay algunas cosas básicas que debe tener en cuenta al cultivar centeno.
Deshierbe
A diferencia de otros granos, el centeno es más resistente y agresivo, lo que lo hace insensible a la competencia de las «malas hierbas». Sin embargo, puede ser necesaria la maleza en el momento de una invasión excesiva.
Fertilización
La mejor práctica para determinar las dosis de fertilizante es averiguar la abundancia de nutrientes en el suelo mediante una prueba de suelo.
La cantidad de fertilizante depende de la variedad y de la prueba de suelo. Las dosis de nitrógeno son de hasta 80 kg/ha, se utiliza en dos partes, es decir, el 60% en el inicio de la vegetación, y el resto en la tercera fase de alargamiento de entrenudos. Las dosis más altas deben dividirse en tres partes.
Si la plantación es muy tupida y densa, la dosis de nitrógeno debe reducirse en un 20%. Las dosis de los fertilizantes P y K deben ser de 30-110 kg/ha.
Plagas y enfermedades
Aunque es menos frecuente que el trigo, pero el centeno es atacado por la mosca del trigo europea (Cephus pygmaeus) y raramente por el… También puede ser afectada por nematodos, roya del tallo del centeno y roya de las hojas. Otras enfermedades graves son la antracnosis y el cornezuelo.
Cosecha
Para saber cómo cosechar centeno, lea esto .